Grupo de Trabajo "Elementos de la Web 2.0 y su uso en el blog educativo".
IES Santa Catalina de Alejandría.


lunes, 1 de marzo de 2010

Cómo descargar vídeos desde páginas como Youtube.

En ocasiones resulta interesante ver un vídeo sin estar conectados a internet. Todos sabemos que con el advenimiento -vía Segunda Modernización de Andalucía- de la web 2.0 disfrutamos de conexiones eficientes, baratas y seguras, tanto en casa como en el centro de trabajo. Sin embargo, todos sabemos que internet es caprichosa y puede dejarnos tirados, compuestos y sin vídeo que mostrar.

Para evitarlo, podemos instalar en nuestro navegador favorito un complemento que nos permite descargar los vídeos de sitios como Youtube, MySpace, Google videos, DailyMotion, iFilm, DreamHost u otros.

Requisitos:
  1. Un ordenador con conexión a internet.
  2. Navegador web Mozilla Firefox instalado. Es un navegador web que funciona en Windows y en GNU/Linux, además de en otros sistemas operativos. Si no dispones de este programa, puedes descargarlo desde su web: http://www.mozilla.com/en-US/firefox/upgrade.html
  3. Entre 3 y 4 minutos de tiempo.
Aspecto del navegador web Firefox:

Iniciamos el navegador Firefox y vamos al menú "Herramientas". Elegimos la opción "Complementos".

Se abre una ventana (titulada "Complementos") con una pestaña activa ("Obtener complementos") en la que tecleamos el nombre del complemento que deseampos instalar. Escribimos "Video DownloadHelper".

Pulsamos el botón "Añadir a Firefox" y confirmamos nuestra elección en la siguiente ventana haciendo clic sobre el botón "Instalar ahora".

La instalación lleva sólo unos segundos, tras los cuales se nos indica que debemos reiniciar Firefox.

Al volver a arrancar Firefox aparece cargada la página del programador del complemento Video DownloadHelper.

Para comprobar que la instalación ha sido correcta y que el complemento funciona vamos a descargar un vídeo de Youtube.
Visitamos Youtube.com y buscamos un vídeo. Cuando tenemos en pantalla y reproduciéndose el vídeo pulsamos en el icono que nos aparece en la barra de herramientas del navegador web Firefox, justo al lado de la barra de direcciones URL. Este icono está formado por 3 esferas y aparece en gris si no hay un vídeo que se pueda descargar en la página que esté en ese momento cargada en el navegador. Si hay un vídeo disponible, el icono aparece animado: tres esferas de colores (rojo, azul y amarillo) girando. Para descargar el vídeo hacemos clic sobre la parte derecha del icono animado.

Si no modificamos las opciones del complemento video downloaderhelper, todos los vídeos los descargará en una carpeta llamada dwhelper. Al guardarlo podemos elegir el nombre que deseemos para el vídeo.

Los vídeos se guardan en formato .FLV (Flash Video, el formato de los vídeos de Youtube y similares). Para reproducirlos podemos usar prácticamente cualquier reproductor moderno. Como recomendación: VLC (Videolan). Es un reproductor excelente: sencillo, rápido, reproduce casi todos los formatos de vídeo conocidos, multiplataforma (Windows, GNU/Linux, Mac) y es Software Libre.



NOTA: he elegido Firefox porque tiene la posibilidad de instalar cientos de complementos, lo que hace a este programa mucho más flexible que otros navegadores.

NOTA 2: he elegido el complemento "Video DownloadHelper" porque me parece sencillo y eficaz. Sin embargo, existen muchos otros complementos que realizan la misma función (descargar vídeos). Os animo a que exploréis entre los complementos disponibles y comuniquéis los que os parezcan interesantes.

1 comentario:

  1. https://tecniciencias.com/como-instalar-freedom-apk-en-android/

    Si no modificamos las opciones del complemento video downloaderhelper, todos los vídeos los descargará en una carpeta llamada dwhelper. Al guardarlo podemos elegir el nombre que deseemos para el vídeo.

    ResponderEliminar