Grupo de Trabajo "Elementos de la Web 2.0 y su uso en el blog educativo".
IES Santa Catalina de Alejandría.


lunes, 22 de febrero de 2010

Cómo añadir un formulario de contacto en el blog.

No es práctica aconsejable añadir nuestra dirección de correo electrónico como un texto al blog. Hay navegando por la red muchos programas destinados a cazar direcciones de correo para bombardearlos con spam. El spam no es cosa de risa: puede arruinar tu dirección de correo (y recordemos que tu buzón es la cuenta de GMail que te permite usar Blogger, entre otros servicios).
De modo que debemos proteger nuestro buzón del spam, a la vez que ofrecemos la posibilidad de contactar con el administrador del blog.

Una alternativa simple y eficaz es la de añadir nuestra dirección de correo como una imagen en alguna parte (mejor bien visible) de nuestro blog. Ejemplos de esta solución los tenéis aquí:

          

En ocasiones puede ser interesante (y queda bastante resultón) añadir un formulario de contacto como el siguiente:


Veamos cómo podemos incluir este formulario de contacto y recibir a través de él mensajes de los visitantes de nuestro blog.
Primero debemos darnos de alta en un servicio (online, faltaría más) que ofrezca este tipo de formularios. He escogido EmailMeForm, web que tras registrarnos (gratis) nos permite crear un formulario bastante personalizable sin demasiadas complicaciones. Además tiene la ventaja de estar en perfecto inglés. [No obstante, una rápida búsqueda (con Google, por ejemplo), nos ofrecerá otros resultados como Kontactr y similares, Emailmeform no es el único servicio de este tipo en la red, por supuesto.].
Completar el proceso de creación de un formulario es sencillo. Una secuencia de unos pocos pasos basta para obtener el código html que debemos incluir en nuestro blog:







A tener en cuenta:
  • Pulsando en el botón "Next" avanzamos al siguiente paso del proceso de creación del formulario.
  • "Recipients email" es la dirección de correo que recibirá los mensajes enviados a través del formulario. En mi caso, este buzón de correo es mi email de Gmail.
  • No es necesario rellenar todos los campos: sólo los campos señalados con asterisco [*] son obligatorios.
  • Después de 7 sencillos pasos terminamos de diseñar el formulario, cuyo código html podemos obtener pulsando un enlace que nos ofrece la página ("Click here to get the HTML Code").
  • Copiamos el código html.
  • Nos vamos al blog, a la pestaña de "Diseño".
  • Allí donde deseemos -y donde nos permita la plantilla que en su momento elegimos para nuestro blog- podemos insertar el código html. Por ejemplo: en la pestaña de "Diseño"->"elementos de la página", selecciono "añadir gadget" en un recuadro situado en la base de la plantilla de mi blog.
  • Elegimos la opción "HTML/Javascript" y pegamos el código html obtenido anteriormente.



¡Ya está! Después de guardar volvemos a la página principal del blog y disfrutamos de nuestro flamante formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario