Grupo de Trabajo "Elementos de la Web 2.0 y su uso en el blog educativo".
IES Santa Catalina de Alejandría.


jueves, 6 de mayo de 2010

Cómo organizar el contenido del blog: etiquetas.

Cuando publicamos un artículo en nuestro blog podemos clasificarlo usando etiquetas. Un texto así clasificado tiene una etiqueta al pie del dicho artículo. Esta etiqueta es un enlace a una página con todos los artículos marcados con esa misma etiqueta.









Cómo añadir etiquetas a un artículo.
Podemos etiquetar un artículo en cualquier momento: cuando empezamos a escribirlo, durante su redacción, al final o en posteriores revisiones.
En la pantalla del editor de texto de Blogger buscamos en la parte inferior de la ventana la casilla "Etiquetas" y la rellenamos con las etiquetas que creamos convenientes. Las distintas etiquetas las separamos con comas.
Si hemos definido previamente otras etiquetas en el blog, podemos utilizarlas (y evitamos así la molesta duplicidad de etiquetas). Pulsamos sobre la opción "Mostrar todo" y se despliegan todas las etiquetas definidas anteriormente. Así nos ahorramos también escribirlas de nuevo: basta con hacer clic con el ratón sobre las que deseemos añadir a nuestro artículo.

Añadir un "gadget" para las etiquetas.

En el menú "Diseño" de nuestro blog seleccionamos "añadir un gadget". Según la plantilla que tengamos instalada podremos situar las etiquetas en un lugar u otro de la pantalla: bajo la cabecera, en la barra lateral, al pie de la página.


El gadget se llama -sorprendentemente- "Etiquetas".
En la siguiente ventana podremos configurar algunas opciones del gadget "Etiquetas":
  • Título del gadget (un original "Etiquetas" es el título por defecto).
  • Mostrar todas las etiquetas o sólo las seleccionadas.
  • Ordenar las etiquetas alfabéticamente o por frecuencia.
  • Mostrar las etiquetas como una lista o como "nube".
  • Mostrar el número de entradas que contienen cada etiqueta.


La nube de etiquetas.
Es una forma de mostrar las etiquetas que resulta práctica cuando su número es considerable. Las etiquetas más frecuentes aparecen resaltadas (normalmente en negrita y con un tamaño de letra mayor). De este modo el lector puede hacerse una rápida idea de qué temas predominan en el blog.

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